1. Definir Naturalismo. Definir tenebrismo. Pintor más importante tenebrista. Una obra suya importante y comentarla.
Naturalismo: concepción pictórica basada en la observación directa de la realidad, tanto aspectos agradables como desagradables.
Tenebrismo: empleo de la luz dirigida creando fuertes contrastes de zonas iluminadas y oscurecidas, destacando las figuras sobre fondos neutros.
Pintor más importante: Caravaggio.
Obras: Vocación de San Mateo interpretación vulgar porque abandona la concepción sagrada. Muestra una taberna cerrada con una ventana ciega. La escena se desenvuelve en una mesa con 5 personajes vestidos de la época. A Cristo le acompaña San Pedro.
3. ¿Qué es una pintura de Quadratura? ¿Qué pintor aplicó en sus obras la Quadratura? ¿Tiene relación con el Trompe de Lóeil?
Ambientan los frescos dentro de una pintura ilusionista que aspiraba a prolongar la arquitectura real del edificio, es decir, pintan columnas, arcos abiertos a un cielo descubierto. Pintor que aplicó: Hannibal Carraccí. ¿Tiene relación? Sí.
5. Comentar el estilo de George de la Tour.
Emplea con frecuencia la luz artificial de un candil de o de una vela para iluminar sus escenas, la escuela representó la gente más humilde en lugares cerrados. La luz crea la forma de los cuerpos dándolos masa y color de rigurosa simplicidad.
10. Estilo y tipos de temas de Rubens.
Estilo: mantuvo pocas variaciones a lo largo de su vida, cuadros llenos de dinamismo por sus composiciones abiertas y diagonales, en sus modelos opulentos, vigorosos y de gran sensibilidad. Sus cuadros se caracterizan por la riqueza acromática, la luz y la expresividad. Temas: histórico, mitológico, religioso y paisaje.
16. ¿Cuál es el pintor más importante de pintura de interiores? Señala su estilo.
Vermeer de Deft. Se dedica a las escenas de interior en las que refleja ambientes cotidianos con escasos personajes ocupados en sus quiaceres con actitudes tranquilas y sin expresar sentimientos.
18. Carácterísticas histórico-sociales del Barroco Español.
Se desarrollo a lo largo del siglo de oro. Hay fuertes personalidades y para ocultar la decadencia del Imperio se creó una corriente naturalista a fin de la sensibilidad religiosa española.
19. Temas más tratados del Barroco Español.
Predominan los religiosos; bodegones, mitológicos y retratos.
20. Carácterísticas técnicas de la pintura Barroca Española.
El empleo de la luz hace que las figuras tengan un efecto escultórico. Utiliza la perspectiva aérea y escorzos. Movimiento teatral en las composiciones: líneas diagonales. Representación de los sentimientos.
21. Etapas del Barroco Español.
Primera mitad del S.XVII que se influencia por el tenebrismo e influencia de Caravaggio. Segunda mitad del S.XVII más colorista y con mayor luminosidad, influencia de Rubens.
22. Comentar la obra Cristo abrazando a San Bernardo de Ribalta.
Tema religioso, luz tenebrista y aplica una perspectiva gracias a los escorzos, gran estudio de la anatomía de Cristo y un Realismo austero.
23. Carácterísticas de Ribera.
Utiliza violentos contrastes de luz y su pintura es detallista, naturalista y volumétrica. Sus composiciones son sencillas con una sola figura. Justo con lo popular representan mendigos y clase social baja.
24. Comentar el Martirio de San Bartolomé.
El Realismo se marca en la crueldad de la escena: sufrimiento, tensión en los brazos y contracciones del cuerpo. Hay tres planos: personaje central, los verdugos están en el segundo plano y en el tercero los personajes del pueblo como espectadores. Esto marca la jerarquización de los personajes.
25. Comentar el Martirio de San Sebastián de Ribera.
Etapa de madurez. Influencia de Caravaggio y representa al Santo atado al árbol solo media figura, su brazo izquierdo forma una diagonal.
26. Carácterísticas de la pintura Zurbarán.
Pintor de temas religiosos y bodegones. El tenebrismo y Naturalismo fueron dos de sus principales carácterísticas. Apenas utilizó el paisaje como escenario. Las escenas se desarrollan en un primer plano y las manos adquieren un gran poder expresivo.
27. Comentar las Hilanderas.
Asunto mitológico relegado al fondo mientras que en un primer plano se representan a las trabajadoras de taller. Protoimpresionismo: la rueca sin ratios muestra la velocidad. Las mujeres miran el tapiz representando lo irreal y la silandera representa lo real.
28. Comentar la Venus del Espejo.
Inspirada en Tzziano. Es uno de los más escasos desnudos femeninos del arte Español. Originalidad de su composición de gran armónía y belleza.
29. Comentar la vieja friendo huevos.
Protagonismo de los objetos de cocina. Rigurosa iluminación unifocal que revela la configuración plástica de las cosas, potenciando al máximo los valores táctiles.
30. Comentar la Rendición de Breda.
Representa el momento en que Justino Nassau, gobernador de Breda hace entrega simbólica de la ciudad a Ambrossio Espinola. También recibe el nombre de las lanzas por los lanceros españoles que aparecen. El cuadro es un gran estudio al aire libre. El color es bastante más claro que es su juventud. Se manifiesta de una manera noble de representar la historia de un fracaso y un triunfo. En el primer plano aparece un de espaldas un soldado holandés y abajo se ve los batallones enemigos rendidos.
31. Comentar la Fragua de Vulcano.
Representa el momento en el que Apolo comunica a Vulcano el adulterio de Venus con Marte. Cuadro mitológico, se centra en un aspecto de la picaresca de los dioses. Tiene una compleja iluminación.
38. ¿Qué es una Vedutta?. Cita a un pintor de este tipo y comenta algún cuadro.
Es una representación urbana de la ciudad de Venecia, son cuadros de pequeño tamaño con una perspectiva profunda buscando la dimensión más larga de los edificios y la línea de los Canales de Venecia. El gran auge de estas vistas urbanas se explica porque la gente que viajaba a Venecia se llevaba estos cuadros de recuerdo.
Pintor: Canaletto Vista del gran canal de la aduana.